La situación generada por la aparición del Covid-19, ha acelerado la transformación digital de las empresas, así como, los procesos y estrategias de venta. La transformación comercial es una necesidad para adaptar los modelos de ventas a las nuevas demandas. Aprender a mejorar tu sistema de ventas se ha convertido en una necesidad; es urgente y es ahora.
La transformación comercial es una decisión clave en el proceso de digitalización de las empresas y sus modelos de gestión de ventas. A través de la digitalización, podemos medir, optimizar y mejorar cada una de nuestras acciones comerciales, con el fin de alcanzar satisfactoriamente nuestros objetivos y adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades. Con la planificación adecuada y con un plan de acción, puedes acelerar la adquisición de habilidades e incorporar las herramientas necesarias para comprender y aplicar la transformación comercial desde la integración de lo humano y lo digital. El objetivo es conseguir una nueva forma de hacer adaptada al cambio de ciclo.
Son las nuevas oportunidades y estrategia de negocios surgidas con la aparición de las tecnologías digitales. La transformación digital lleva consigo un cambio tecnológico, social, cultural y económico, que afecta tanto a las personas físicas como a las empresas y grandes organizaciones. Una correcta digitalización es aquella en la que se aplican las tecnologías y sus herramientas para alcanzar sus objetivos.
La transformación digital ha afectado a los negocios, cambiando sus modelos y ofreciendo herramientas digitales que les permitan mantenerse competitivos y adaptarse a la nueva situación La transformación es poner el foco en el cliente, ser ágil para anticipar y descubrir necesidades basadas en datos y hechos reales.
En definitiva , Transformarse digitalmente puede ser entendido como la puesta en escena de la organización para hacer que la organización haga mejor las cosas de cara al cliente y que pueda alcanzar a muchos con la misma eficiencia.
Para iniciar un plan de transformación comercial debemos empezar por responder a las siguientes cuestiones :
Un programa de transformación comercial debe contener herramientas y recursos que nos ayuden a comprender y aplicar el proceso de digitalización y las nuevas estrategias de venta. Un experto en ventas en la era digital debe ser capaz de identificar y conocer las fortalezas y áreas de cambio. Debemos conocer los distintos modelos de ventas para poder crecer y seguir competitivos.
Se hace necesario disponer de un mapa de fortalezas y competencias personales a desarrollar para afrontar los desafíos que se presentan.
Además de adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicar correctamente el proceso de transformación, se deben conocer y controlar las distintas tecnologías y herramientas aplicables a la digitalización. Conocer las distintas herramientas que se pueden utilizar a nivel comercial son muy útiles a la hora de conseguir alcanzar nuestros objetivos comerciales.
Estas herramientas integran el vídeo marketing y la vídeo llamada como visita, la gestión de redes sociales y aplicación del Social Selling, gestión de relaciones con clientes (CRM) , email marketing , gestión de marca personal , entre otros. Además de contar con una planificación y estrategia de comunicación enfocada a fortalecer los vínculos con clientes y alcanzar nuestras metas de ventas.
Acceder a una formación ágil y aplicada es esencial en este punto, y es que para conseguir aplicar completamente la transformación comercial debemos contar con unos conocimientos y habilidades que se consiguen mediante la formación y el aprendizaje continuo.
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Pedro de Gea
Mentor