Durante todos estos años he tenido la oportunidad de trabajar con grandes empresas y profesionales. A través de mi experiencia puedo decir que un proceso de comercial perfecto es aquel que ha sido diseñado para cubrir eficazmente todos los aspectos de la venta. Con la aparición de las Redes Sociales se ha establecido un nuevo canal de comunicación comercial con gran potencial, Social Selling.
En la era digital y de las plataformas y medios sociales, aparecen nuevos roles y comportamientos de compra, así como nuevas exigencias, necesidades y oportunidades. Los procesos comerciales también se han visto afectados y rediseñados por las nuevas exigencias digitales. Las Redes Sociales y el acceso a más información gracias a Internet han cambiado la forma de conseguir información y de consumo. El Social Selling es un ejemplo de cómo la comunicación comercial se ha transformado para satisfacer las necesidades de un público virtual, exigente, informado y cambiante.
El Social Selling es el proceso que aprovecha las Redes Sociales para encontrar e interactuar con productos, marcas y empresas. A través de esta práctica se genera confianza, se fomentan las relaciones y se consiguen los objetivos de ventas. Es la nueva forma de potenciar relaciones significativas con potenciales clientes. Ampliar cartera de clientes, reforzar la confianza, establecer vínculos y generar valor, todo mediante la comunicación.
Consiste en estrechar vínculos, conocer y aproximarse a la audiencia y establecer una comunicación sólida. Avalar a un cliente potencial en Linkedin es una forma de poner en practica el Social Selling. También dar a Me gusta, compartir o comentar una publicación realizada en los perfiles sociales por un cliente. Compartir contenido de interés en el blog corporativo y difundirlo en las distintas plataformas sociales, seguir cuentas clave para tu objetivo comercial, estudiar a tu audiencia a la hora de establecer objetivos, son algunas de las prácticas más características de Social Selling.
Sin embargo no toda comunicación comercial puede considerarse Social Selling, para ello debe estar fundamentada en una serie de pilares:
Si algo está demostrado es que la gente solo compra por Internet aquello que le da confianza. Por ello, uno de los objetivos principales es el de construir una marca comercial sólida dentro de las Redes Sociales. Para ello debes definir una estrategia y comunicación de marca coherente y auténtica.
Para construir una buena marca profesional debemos conseguir posicionarnos como una autoridad generadora de valor dentro de tu sector y la comunidad. Debemos ser activos, informar, comunicar, interactuar, que vean que estás ahí para compartir conocimiento y experiencia.
A nadie le gusta hablar con una máquina, por ello, en la gestión de tus Redes Sociales evita los bots, la automatización. Aporta valor, humaniza tus contenidos, sé creativo pero sobre todo contesta a tu audiencia y participa de sus discursos en los perfiles sociales, en especial si incluyen tu marca. Apelar a las emociones es uno de los recursos más utilizados y que funcionan dentro de tu comunicación y estrategia de Social Selling.
Uno de los mayores errores es querer estar presentes en todas las plataformas sociales. Para asegurar el éxito en nuestra estrategia de comunicación comercial debemos estudiar e identificar los canales en los que más se mueve nuestra audiencia y, por tanto, donde nos interesa tener una presencia. Investiga nuevos canales que no hayas utilizado para ver por donde se mueven tus clientes potenciales y desarrolla contenido específico para esas plataformas. No todos los medios sociales se comportan de la misma forma, lo que gusta en un red social no tiene por qué gustar en otra.
Una buena estrategia de comunicación, bien definida y en las plataformas adecuadas es un buen comienzo para tener una presencia. Adquirir el Social Selling dentro de tu estrategia comercial es esencial para tener una presencia online, además de aportar grandes ventajas:
El Social Selling permite conectar con la audiencia antes incluso de establecer ningún contacto directo o compra. Generando contenidos que emocionen, atraigan e informen a clientes y potenciales clientes.
Si algo permiten las redes sociales es la difusión de contenidos, cuanto mayor sea la calidad de éstos mayor relevancia tendrán en los distintos medios y por parte de la audiencia.
Las Redes Sociales son canales de comunicación gratuitos, que no requieren, a primera vista de ninguna inversión inicial. Si bien, puedes invertir en la realización de campañas de publicidad, en especial las páginas de empresa, dentro del propio medio para dar más visibilidad a tus contenidos, no es imprescindible hacer esta inversión para tener una presencia. Por lo que el coste del uso de Redes Sociales depende de tu decisión o no de invertir en publicidad para dar mayor visibilidad.
Las relaciones son el motor de todo impulso de venta, una experiencia de venta favorable siempre llevará a una actitud positiva, mayor receptividad para el compra y su recomendación. El Social Selling permite establecer y fortalecer relaciones con clientes y tu audiencia. Desde una duda, queja, cualquier comentario debe ser atendido por una persona para fortalecer la confianza.
Atención al cliente, comunicación, catálogo de productos, son muchas las posibilidades comunicativas y comerciales que el Social Selling brinda. Saber aprovecharlas y potenciar tu marca depende únicamente de darle el valor necesario, estudiar a la audiencia y crear una comunicación sólida y coherente con tus objetivos y filosofía de marca.
Si quieres saber más sobre este proceso de comunicación comercial en Pedro de Gea Academy encontrarás la formación necesaria para convertirte en todo un experto en transformación digital y ventas. Para cualquier consulta no dudes en contactar a través de la web o redes sociales: