En la entrada de hoy quiero compartir con vosotros algunos conceptos sobre uno de los pilares fundamentales en el correcto funcionamiento de cualquier organización: la comunicación corporativa.
Tal y como expresó el escritor norteamericano Paul J. Meyer: “La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional». Esta cita, aunque breve y sencilla, refleja con gran acierto el propósito de esta publicación.
Resulta que diversas investigaciones abalan la idea de que la productividad de las empresas mejora considerablemente al contar con mecanismos y herramientas de comunicación tanto a nivel externo como interno. De igual forma, este tipo de dinámicas también influyen en la percepción que los trabajadores desarrollan sobre su entorno laboral. Por ejemplo, un estudio realizado por la agencia de marketing Trade Press Service en el año 2018 concluyó que el 85% de los empleados aumentan su motivación cuando la dirección les comunica de forma regular acerca de las noticias de la empresa o de las acciones a implementar.
Queda claro, pues, que la comunicación se asemeja a un engranaje con un papel crucial en el complejo sistema que entraña una organización, pero ¿quién es el encargado de velar por el correcto funcionamiento de tal mecanismo?
¿Qué es un dircom?
Desde hace años se viene hablando sobre el dircom y la comunicación corporativa, pero ¿qué es el dircom y qué funciones desempeña en una organización?
El dircom, o director o directora de comunicación, es la persona responsable del plan de comunicación de una empresa, además de encabezar la estrategia de gestión de comunicación corporativa tanto a nivel interno como externo.
¿Cuál es el perfil del dircom?
La figura del dircom suele estar ligada a los profesionales de la comunicación y la información, desde periodistas hasta profesionales de las relaciones públicas. La cuestión principal es que, sea quien sea el dircom, ha de ser una persona que cuente con habilidad para analizar y sintetizar, así como capacidad de adaptación y convicción.
Toda empresa exitosa cuenta con directivos expertos en gestión empresarial que trabajan con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. Cabe destacar que, en el campo de la comunicación directiva, la diversidad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Tal es el crecimiento que, en las empresas españolas, el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva se sitúa en el 34 %, afianzándose en el top mundial solo por detrás de Polonia en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Algunos de los casos más ilustrativos son: Amalia Blanco (exdircom de Bankia), Tesa Díaz-Faes (dircom y RR. II. del Grupo Pescanova), María Luisa Melo (directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei) o Eva Fernández (directora global de Comunicación de Telefónica), entre otras.
Funciones del dircom
Las funciones que el director o directora de comunicación ejecuta en el seno de la organización son muy variadas. Algunas de estas son:
1. Conocer a fondo la cultura empresarial.
2. Asesorar diferentes áreas de la empresa.
3. Administrar recursos.
4. Promover la colaboración.
5. Establecer alianzas estratégicas.
6. Involucrar a los empleados.
7. Diseñar e implementar nuevas campañas.
8. Evaluar resultados.
9. Gestionar la identidad de la marca corporativa.
Modelo externo de dircom
Tal y como hemos observado en los ejemplos anteriores, la figura del dircom suele estar supeditada a grandes empresas con una capacidad brutal de acción. Resulta obvio pensar que un alto porcentaje de medianas empresas y, sobre todo, las pequeñas no puedan contar con los servicios de un dircom debido a la inversión que ello supone.
A pesar de las dificultades, existen alternativas que permiten a las PYMES contar con el servicio de un dircom. Una posibilidad se encuentra en el modelo externo de dircom. Con este servicio externalizado, muchas empresas podrían beneficiarse al potenciar su comunicación corporativa a nivel interno y externo, todo ello con un coste ostensiblemente menor.
Este modelo también puede ser de utilidad para medianas y grandes empresas con capacidad para invertir en comunicación corporativa, pero que aún no han implementado los recursos humanos y materiales para tal propósito. En este caso, este modelo podría funcionar a modo de approach del modelo definitivo.
En resumidas cuentas, si la comunicación interna supone un problema para ti o para tu empresa, no dudes en contactar conmigo. Juntos podemos analizar la realidad actual de tu organización y evaluar cuáles son las medidas a tomar para desarrollar e implementar paso a paso un plan de comunicación sólido que, a la postre, genere un mejor entorno laboral, así como una sincronía más efectiva entre los diversos departamentos.
¡No esperes más a que te lo repitan! ¡Actualiza la cultura comunicacional de tu empresa!
Pedro de Gea