El papel esencial que juega el mentor en la transferencia de conocimiento de manera efectiva y para acelerar el crecimiento de nuestro negocio
La transformación digital se sucede cada día. Muchas empresas la necesitamos y nos aprovechamos de ella. En ocasiones, además de los fundadores y nuestro equipo de colaboradores, podemos encontrar otros roles que influyen en el negocio y nos ayudan con las innovaciones y, muy probablemente, en la toma de decisiones: los mentores.
El papel esencial que juega el mentor en la transformación digital
En el mundo emprendedor, esta figura está cada vez más asentada y proporciona a los creadores de nuevos negocios seguridad para dar sus primeros pasos y mejorar su posicionamiento. Es alguien que está dispuesto a dedicar su tiempo y experiencia para guiar el desarrollo del negocio y del emprendedor. Muchos confunden el término tutoría con coaching. Aunque similares, son sustancialmente diferentes porque el mentor es una fuente de conocimiento y apoyo, pero no busca un cambio de comportamiento o hábitos como lo hace el coaching. Así pues, un mentor no solo debe cumplir con sus funciones ejecutivas, sino también comprender el proceso y la evolución del proyecto.
¿Por qué es tan importante la aportación de esta figura en una empresa?
Acudir a un mentor puede tener varios beneficios claros para los emprendedores, siendo el principal la transferencia de conocimiento de manera efectiva, además de ayudar a que tu empresa crezca en todos los aspectos. Construir un nuevo negocio requiere más que habilidades tecnológicas y genio creativo: necesita personas y, si vas a crear una gran cultura y un gran producto, estas necesitan ser atendidas de muchas maneras diferentes. En general, los mentores funcionan como una especie de combustible para los emprendedores y son equivalentes a esos manuales que te dicen dónde colocar cada pieza para construir un buen mueble.
Algunas de las enseñanzas, tareas y conocimientos que comparte un mentor pueden ser:
• Su experiencia laboral.
• Aporta una buena reputación y credibilidad al negocio.
• Información de su propio viaje.
• Asesoramiento en un plan estratégico así como operativo.
• Orientación en la resolución de problemas.
• Puede apoyar en la labor comercial de la empresa.
• Motivación en tiempos difíciles.
• Ayuda a establecer objetivos.
• Identificar recursos.
• Ayuda a profesionalizar la gestión: cultura empresarial, procesos, captación de talento, etc.
• Desarrollar y compartir contactos y, por lo tanto, ayudar a abrir puertas.
• Etapas de acompañamiento e impulso.
La relación con el mentor es un proceso basado en la confianza y el esfuerzo invertido por ambas partes. No podemos esperar que elimine todos los obstáculos en nuestro camino o resuelva todos nuestros errores. El consejo de este será efectivo solo si estamos dispuestos a escuchar, aprender e implementar.
¿Tienes ya un mentor?
Nos encantaría saber sobre ello. Comparte tu experiencia con nosotros. Cómo te fue, si te ayudó en tu negocio y si volverías a colaborar con uno.
Pedro de Gea