El COVID-19 ha cambiado de forma vertiginosa la vida del ser humano en cuestión de meses. Las relaciones personales, los hábitos de consumo, los índices de contaminación, el empleo de las tecnologías, la forma de trabajar… La pandemia ha traído al mundo modificaciones notables. Lo que hace unas semanas era el futuro, ya es el presente. El virus ha acelerado de forma urgente el cambio social en el que ya estábamos inmersos.
Hablar de continuidad en un negocio ahora es todo un desafío para las empresas. El teletrabajo, por ejemplo, ha venido para quedarse. Pero hay empresas y sectores que no solamente tienen que adaptarse al cambio, también deben entrar en un rápido proceso de transformación para poder seguir saliendo adelante.
Según datos de la Consultora Nielsen, el comercio electrónico de gran consumo acumula un crecimiento del 100% durante la crisis del coronavirus, impulsado como es evidente por el confinamiento y por el estado de alarma. Además, en 4 de cada 10 hogares que se han estrenado en la compra online son mayores de 54 años.
La venta online ha mantenido la actividad comercial mundial, mientras los profesionales de los departamentos comerciales y de ventas han visto que la profesión vivía en primera persona el denominado efecto flashforward. Ese avance hacia lo que el sector tenía que ser, se ha hecho realidad en cuestión de meses, y ha pillado desprevenidos a la inmensa mayoría de profesionales que ahora, de forma urgente, deben adentrarse de lleno en la transformación de la actividad comercial.
No hay espera. Estamos en el momento preciso para iniciar la transformación que el sector requiere. Tiene que ser ahora cuando comience el vuelo que te permita dar el salto de profesional a experto en la actividad comercial. La toma de conciencia de esta nueva normalidad es el primer paso para liderar el cambio que la profesión requiere y para qué hablar de continuidad en la actividad comercial no sea un desafío.
Es el momento de adquirir nuevas habilidades personales y profesionales para afrontar nuevos retos. Es el momento de potenciar el autoconocimiento y trabajar la resiliencia para redirigir los objetivos. También es momento de dar el salto a la digitalización y ampliar conocimientos, a través de un aprendizaje ágil y adaptado a las necesidades del sector.
Las actuales condiciones generan la necesidad de transformar y reinventar las ventas y sector comercial. Transformar una empresa no es una tarea fácil y se deben cumplir una serie de factores y pautas que garanticen el impulso profesional necesario.
La transformación digital, es hoy, un requisito imprescindible para el crecimiento de toda empresa y ámbito comercial. Contar con la automatización de tareas y servicios, perfiles y páginas de comunicación e información que faciliten el acceso, gestiones y transacciones comerciales es fundamental para seguir competitivo. Tener una presencia online se ha convertido en una necesidad durante el confinamiento provocado por el Covid-19 y sigue siendo imprescindible para las empresas.
Con el Covid-19 el mundo virtual y sus distintos canales de comunicación se han convertido en el mejor aliado para las ventas y empresas. Poder comunicar, promocionar productos y servicios y fortalecer relaciones durante estos momentos es clave.
Saber establecer y fortalecer vínculos dentro de tu red de ventas genera confianza. Construir una buena cartera de clientes es esencial para mantener un ritmo de ventas en los productos y servicios de tu empresa.
La continua formación de tu equipo profesional ayuda a adaptarse mejor a la nueva normalidad empresarial y a los cambios producidos por la transformación digital y comercial del sector. Nuevas herramientas, más conocimientos, adaptación a los nuevos objetivos y métodos de venta, son algunos de los conceptos y aspectos que se pueden adquirir a través de la formación. La adquisición de nuevos roles comerciales como gestores de Customer Success, quién acompaña al cliente a través de su experiencia de compra o de uso del producto o servicio. Para ello, se necesita una formación para el desempeño de este tipo de actividades.
La experiencia de compra es un aspecto vital para el éxito comercial y de ventas. Una experiencia gratificante hará que se repita una segunda compra, se recomendará el servicio, se refuerza el vínculo y aseguras un cliente. Una mala gestión y experiencia en la venta garantiza la pérdida de clientes, mala reputación y por consiguiente desconfianza en el servicio o producto. Para estudiar y perfeccionar la experiencia del cliente existen métodos o herramientas de análisis y medición del comportamiento del cliente, Customer Journey. Conocer como el cliente se mueve y viaja durante el proceso de compra es vital para predecir y perfeccionar oportunidades de venta.
La definición de objetivos comerciales y de ventas es una de las primeras cosa que se deben plantear muy bien. La estrategia comercial debe estar muy bien desarrollada y vinculada a un modelo de relación y una promesa de marca única y coherente.
Alcanzar cada uno de estos aspectos es vital para el crecimiento y éxito en tus ventas y empresa. La formación ayuda a alcanzar conocimientos, tus metas y objetivos. La adaptación a la digitalización de toda la estructura y modelo empresarial se apoya en la formación y adquisición de habilidades necesarias.
Es el momento de buscar en la mentorización el impulso profesional que se necesita para ser más fuertes y emprender un nuevo camino hacia el éxito empresarial.
Te invito a que hablemos sobre cuál es tu opinión al respecto…. ¿Hablamos?